martes, 25 de octubre de 2011

Reservas en nuestra regiòn.


HOLA A TODOS:
VIVIMOS EN CALAMA Y QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES LAS RESERVAS NACIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRA REGIÓN (SEGUNDA):

                          II región, Reserva Nacional Los Flamencos

Esta reserva nacional está ubicada en la II región, provincia de El Loa, específicamente en la comuna de San Pedro de Atacama, a 104 kilómetros de Calama. Cuenta con una superficie de 73.986 hectáreas, es administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y fue creada en 1990.
Sus recursos escénicos son innumerables, destacándose formaciones rocosas y sitios arqueológicos.
En su flora figuran la tola de agua, tola amaia, llareta, paja brava, y en la fauna sobresalen la vicuña, zorro culpeo, vizcacha, flamenco de James, ñandú, cóndor.

                                                             Los Flamencos.

Debido a su gran extensión, la reserva está dividida en siete sectores en los cuales hay importantes diferencias climáticas:
-Sector 1: Salares de Tara y Aguas Calientes.
- Sector 2: Salar de Pujsa.
- Sector 3: Lagunas Miscanti y Miñiques.
- Sector 4: Salar de Atacama - Soncor
- Sector 5: Salar de Atacama - Laguna de Aguas de Quelana.
- Sector 6: Valle de la Luna
- Sector 7. Tambillo.


Sector salares de Tara y Aguas Calientes
Se ubica al este de San Pedro de Atacama, en plena cordillera de los Andes, siendo la altura máxima de 4.860 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este sector se encuentran estructuras volcánicas y planos ondulados, existiendo declives producidos por la erosión al este del salar de Tara y columnas volcánicas al noreste del salar de Aguas Calientes.
En este sector se encuentran las lagunas de Tara y Negra, y el río Zapaleri, que sostienen la vida de la flora y fauna del lugar.
La flora se caracteriza por constituir bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amaia, que pueden ser observadas en terrenos planos y ondulados así como en las laderas de volcanes y cerros.
La fauna incluye las tres variedades de flamencos características del parque, vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, chululos, caitíes, gaviotas andinas, chorlos de la puna, patos jergón y gansos guallata. Aunque también se menciona que las vicuñas, zorros culpeos, suris, perdices de la puna y chululos viven en las planicies y lomajes. Mientras que el flamenco de James, flamenco chileno, caití, gaviota andina, chorlo de la puna, pollito de mar tricolor, pato juarjual, pato jergón, colegial, minero de la puna y el aguilucho viven en vegas y espejos de agua. Y la vizcacha, en los roqueríos.
Posee un sendero de excursión en el salar de Tara que llega hasta la desembocadura del río Zapaleri. 

                                                                  Salar de Tara.
                                                          Salar de aguas calientes.

                                                             Sector salar de Pujsa
Corresponde al sector más inaccesible de los que componen la Reserva Nacional Los Flamencos. Se encuentra a 83 km de San Pedro de Atacama, siendo la altura máxima de este sector de 4.585 msnm. El relieve se caracteriza por presentar planos ondulados, una depresión inter-montaña y estructuras volcánicas: el cerro Negro de Pujsa y Balle. Tambien se presentan diversas fuentes de agua, como lagunas en el salar y arroyos en la quebrada Quepiaco.
En relación a su flora, se encuentra también la tola de agua y amaia habitando los terrenos planos y ondulados, además se hallan el coirón amargo y paja amarilla.
En relación a la fauna, que resulta ser muy abundante, se destacan las vicuñas, chululos y zorros culpeo que se encuentran en los roqueríos y planicies. Entre las aves, los flamencos chilenos, flamencos de James, flamenco andino, caití, playero de Baird, chorlo de la puna, gaviota andina y pato juarjual, viven en los espejos de agua, vertientes y ríos. Los aguiluchos, tucúqueres, pequenes y cóndores habitan en los roqueríos, cerros, tolares y pajonales. También destacan especies como jergón, gansos guallata, ñandúes, perdices de puna, pollito de mar tricolor, caitíes, cometocinos, mineros de la puna entre las aves, y cuy de la puna entre los mamíferos.


Sector lagunas Miscanti-Miñiques
Las lagunas se sitúan entre los cerros de los mismos nombres, entre 4.100 y 4.350 msnm. El sector se caracteriza por sus volcanes y su relieve montañoso.
El cerro Miñiques alcanza la altura máxima del sector con 5.910 msnm, y el Miscati con 5.622 msnm.
En estas lagunas se encuentran casi las mismas especies de aves que en el salar de Pujsa, salvo el flamenco andino, la gaviota andina, el pollito de mar, el cóndor y aquí nidifica la escasa tagua cornuda.
La vicuña, el zorro culpeo y el lauchón orejudo son los mamíferos que viven en la zona. Además de la existencia de flamencos, la fauna se compone de patos juarjual, chorlos de la puna, playeros de Baird y gansos guallata.
En este sector se practican actividades ganaderas tradicionales por parte de las comunidades precordilleranas, en especial en Socaire.

                                                                  Laguna Miscanti.
                                                                          Laguna Miñiques.



Sector salar de Atacama
En este sector existen a su vez dos sectores de la reserva: Soncor y Quelana. Ambos están formados por algunas lagunas del salar de Atacama, que es una extensa costra salina con fangos y barros también salinos a 2.305 msnm.

Soncor
Comprende las lagunas de Chaxa, Puilar y Barros Negros. A pesar de la aparente imposibilidad de que en estos lugares existiera vida, esta es abundante en especies y diversidad: flamencos (andino y chileno), gaviota andina, chorlo de la puna, playero de Baird, colegial, pequén, golondrina de dorso negro, el pollito de mar tricolor, el ganso o guallata, caití, colegial, pequén, que abundan en las lagunas, en los canales internos y sectores ribereños.
La vegetación se encuentra en los márgenes de los cuerpos de agua y está compuesta por grama salada, brea, cachiyuyo y Ephedrabreana. Es un importante centro de nidificación del flamenco andino.

Aguas de Quelana
Se ubica a unos 10 km al sur del cruce que lleva a la laguna Chaxa. Esta consiste en un conjunto de lagunas de poca profundidad, llamadas Burros Muertos, que se interconectan por medio de canales naturales.
La flora se compone de cachiyuyo, grama salada y brea. Habitan tres especies de flamenco: chileno, James, y andino. También se encuentran: aguiluchos, chorlos de la puna, golondrinas, pollitos de mar tricolor, gaviotas andinas, gansos guallata, playeros de Baird, caitíes y pequenes.



Sector Valle de la Luna
En esta zona se ubican el Valle de la Luna (el más famoso de la reserva), la aldea de Túlor y algunos sitios arqueológicos representativos del salar de Atacama. La fauna que habita el lugar son principalmente zorros culpeo, zorros chilla y chululos. Entre las aves se pueden mencionar: tórtolas, aguiluchos, zorzales negros, chincoles, chercanes y tijerales.
La flora está compuesta por grama salada, brea, cachiyuyo, Baccharispetiolata y Frankeniameyenianna, que se encuentran cerca del área de Tulor. También se mencionan algarrobos, y chilca.
Específicamente, en el Valle de la Luna se encuentra la cordillera de la Sal, cuya mayor altitud alcanza los 2.624 msnm. Su origen se debe a sucesivos plegamientos del fondo de un antiguo lago de aguas bajas que al elevarse generaron la cordillera de la Sal. Es una pequeña depresión de 500 mts de diámetro, de suelo salino con distintas estratificaciones y afloramiento que tienen contornos escultóricos. Las crestas salinas que llaman más la atención son las Tres Marías, el Anfiteatro y varias cavernas.
                                                                Valle de la Luna.

                                     Sector Tambillo
Corresponde al sector más cercano a San Pedro de Atacama y se caracteriza por ser el único que contiene en su extensión un bosque de tamarugos de 370 hectáreas, que constituye el único de la región. La fauna del sector está formada por pequenes, golondrinas de dorso negro, chincol, halcón perdiguero, zorro chilla y chululo.
En esta Reserva Nacional existen sitios arqueológicos en el sector norte del salar de Tara y en sectores aledaños a las lagunas Miscanti y Miñiques. Asimismo, en el sector Valle de la Luna se encuentra el sitio arqueológico Tulor, que corresponde a una aldea compuesta de viviendas de planta circular y paredes de barro.
Aunque gran parte de la aldea está sepultada bajo arena, existe un sector excavado en donde se puede observar una réplica de las viviendas.

                                                                  Ruinas de Tulor.

Fuentes Internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario