martes, 8 de noviembre de 2011

INCENDIOS FORESTALES:ALARMA Y PÁNICO EN VERANO

En los últimos diez años se ha registrado un promedio anual de 5.241 incendios forestales, con una superficie siniestrada por temporada de 51.026 hectáreas, entre pastizales, arbustos, plantaciones forestales y bosque nativo.
La principal causa radica en el descuido e imprudencia de las personas, aunque también hay algunas excepciones: cuando los incendios son intencionales.
La temporada 2004-2005 de incendios forestales ya tiene cifras para preocuparse: más de 15 mil hectáreas quemadas, con un total de algo más de 2.000 focos registrados.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) advirtió sobre el peligro de generación de incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas y ambientales que afectan a diferentes lugares del país, y decretó alerta temprana en las regiones I, V, VI, VII, y Metropolitana. En tanto, en la V y en la IX ya se han decretado alertas rojas.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) registra estadísticas que llaman muchísimo la atención:¡Todos los incendios forestales en Chile (el 100%) son provocados por las personas!
Colillas encendidas de cigarrillos arrojadas a los caminos, fogatas mal apagadas, quemas sin control; desperdicios lanzados en laderas de cerros, que al descomponerse en momentos de calor entran en combustión...Lo peor, algunos son provocados intencionalmente.
En noviembre del año recién pasado, el Gobierno, junto a la CONAF, lanzó la campaña “¡Cuida el Bosque!: Que no se haga humo”, para prevenir incendios forestales en la temporada de alta ocurrencia en el país, que son los meses de mayor calor, especialmente entre noviembre y marzo.
En esa oportunidad se hizo un llamado a toda la ciudadanía a comprometerse en la disminución de estos siniestros, lo que permitirá conservar mejor nuestros recursos naturales. Los bosques de nuestro país cubren una superficie de 15,6 millones de hectáreas, lo que representa el 20,7% de todo Chile.

¡EL BOSQUE NO ES UN FUEGO!
¿Quieres ayudar a prevenir los incendios forestales? He aquí las medidas que nadie debe olvidar:
-       Dile a los adultos que fuman, que no arrojen por nada del mundo fósforos o colillas de cigarro encendidas sobre pastos secos.
-       Si se hacen fogatas o fogones al aire libre, hay que apagarlos muy bien cuando ya no se necesiten.
-       Hay que evitar quemar desechos durante los meses de enero y febrero.
-       Tanto en los cultivos como en las viviendas se deben dejar espacios que sirvan de barreras que impidan el avance del fuego.
-       Avisa a las autoridades, por ejemplo a los Carabineros, si ves a alguien sospechoso que pueda causar incendios.
Es muy importante tener un "plan de emergencia" con los vecinos. En este caso se deben asignar tareas: quién se hará cargo del botiquín y de la linterna y quién llamará al teléfono de emergencia 130 cuando se detecte algún incendio. Esto último es extremadamente importante.


-       Al detectar un incendio, la comunidad debe poner en acción su plan de emergencia. Además, se debe actuar sin tomar riesgos inútiles y sin exponerse mucho tiempo al humo, ya que se pueden producir asfixias que terminan en la pérdida del conocimiento.
-       Si el fuego amenaza tu vivienda, debes evacuarla, sacar materiales inflamables o combustibles y, por sobre todo, mantener la calma. Los vecinos deben ayudar sólo si es posible.
-       También se debe cortar el suministro eléctrico y retirar el gas a un lugar más seguro. Es muy bueno también mojar las paredes y arbustos que rodeen el lugar.
-       Si localizas al causante del incendio, denúncialo.
-       Y después... organízate con tus vecinos, revisa tu vivienda y verifica que el fuego esté apagado.



SABÍAS QUE…
-En el país se pierden cada año, en promedio, unas 50 mil hectáreas debido a los incendios forestales de verano.
-En los últimos 10 años se ha registrado un promedio anual de 5.241 incendios forestales, con una superficie siniestrada por temporada de 51.026 hectáreas.
-De ellas, el 21,2%, un total de 10.817,5 hectáreas, correspondieron a bosque nativo.
-El 100% de estos incendios son provocados por las personas, principalmente por su descuido o imprudencia, aunque hay algunas excepciones, donde este tipo de acciones es intencional.
-En el verano se juntan tres factores que colaboran con el inicio de los temidos incendios forestales: escasez de precipitaciones y altas temperaturas, resecamiento de la cobertura vegetal y una mayor presencia de actividades humanas en el campo.


DAÑOS DE LOS INCENDIOS
DAÑOS AMBIENTALES:
-Destrucción de flora y fauna y de su hábitat.
- Empobrecimiento y erosión de los suelos.
- Destrucción de los ciclos del agua y oxígeno.
- Pérdida de agua para el cultivo y la comunidad.
- Contaminación ambiental y destrucción de la belleza del paisaje.
- Destrucción de los ecosistemas.
- Recalentamiento de la atmósfera (cambio climático)


DAÑOS SOCIALES:
-Destrucción de belleza escénica.
- Pérdida de áreas de recreación al aire libre.
- Inseguridad y riesgo para la población.
- Pérdida de la calidad de vida de la población.
- Desempleo.
DAÑOS ECONÒMICOS:
-Posibilidad de muerte de animales domésticos e incluso de seres humanos.
- Destrucción de viviendas, maquinarias, infraestructura y equipos.
- Destrucción de cultivos agrícolas.
- Pérdida de la materia prima para la industria maderera, pulpa y papel.
DAÑOS CULTURALES:
-Destrucción del hábitat natural.
- Pérdida de referencias culturales.
- Emigración de la población.
- Extinción cultural.

Fuentes: CONAF - ONEMI - La Tercera - EMOL - La Nación.
Extraído de: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Incendios/incendios4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario