jueves, 10 de noviembre de 2011

Actividad "Las influencias y la manipulación"

Primero hablamos de la manipulación.  Nos explicaron el concepto y nos dieron ejemplos.
Trabajamos la primera sesión:
Describimos situaciones en las cuales nos hemos sentido manipulados o influenciados por otras personas.  Se escribieron en la pizarra y estas fueron:
-Cuando escogían una película para ir al cine, a veces entraban a ver una que no les gustaba y se sentían influenciados por los amigos.
-El mismo caso lo nombraron cuando se juntan en una casa y deciden arrendar una película.
-Cuando una amiga en la sala de clases que se sentaba más adelante, le obligó a tirarle el estuche y ella estaba acostumbrada a pasar las cosas en la mano.
-Cuando asistían a una fiesta con compañeros de cursos superiores y los invitaban (presionaban) a probar alcohol o cigarro.
-Cuando me ha tocado mentirle a la mamá de una amiga para que la deje salir diciendo que vamos a estar con mis padres y eso no es verdad pero, mi amiga me lo pidió y yo, sin querer hacerlo, accedí a su petición.
-Cuando el curso habla para cambiar una prueba y lo consigue me da rabia porque he estudiado mucho y la quería dar en la fecha que estaba fijada para salir pronto de esa presión.


En seguida, trabajamos las preguntas y un representante de cada grupo realiza la exposición de las conclusiones.


Resumiendo, dijeron lo siguiente:
En la pregunta:
¿Qué se debe hacer frente a las influencias y manipulaciones?
Respondimos:
-Hay que ser fuerte en nuestra posición.
-Mantener tus principios firmes.
.Mantener tu opinión.
-No dejarse llevar por cosas que no parecen.
-Hay que ignorarlas y seguir lo que es correcto.
-No hacerles caso, tratar de dejarlas y evitarlas.
-Hay que tener fuerza de voluntad.

Las situaciones que describieron cuando se han sentido manipulados fueron:
-Cuando salgo a una fiesta y me ofrecen droga o cigarro.
-Cuando mi hermano chico  pone carita tierna y consigue todo lo que quiere.
-Cuando te obligan a hacer algo que no quieres.
-Cuando me amenazan que si ni hago algo, dejarán de ser mis amigos.
-Cuando tus amigas no te dejan opinar y sólo ellas deciden.
-Cuando tus padres te obligan a comer algo que no te gusta.

En la pregunta:
¿En qué forma enfrentarían estas manipulaciones?
Respondimos:
-Defendiendo tu opinión.
-No dejándose llevar por lo que piensan o hacen los demás (que sea malo)
-Teniendo fuerza de voluntad y no darle importancia a los malos pensamientos de los demás.
-Defendiendo tus ideas si no es lo que quieres hacer.
-Con mis amigos, puedo enfrentarlos diciendo que la amistad se basa en el respeto.
-No aceptar cosas malas pero, decir por qué es malo y por qué no lo aceptan.

Segunda Sesión:
Continuamos con la realización de un debate.
Se formaron dos grupos de alumnos; los demás fueron públicos y se trabajaron tres argumentos:
Primer argumento: “Las  industrias tabacaleras niegan las implicaciones del cigarro sobre la salud”.
Los compañeros responden:
-el cigarro es dependiente y crea daños.
-te hace propenso al cáncer.
-¿cómo lo saben? (pregunta un alumno)
-responden recordando la actividad de la botella (pulmones de plástico) y con datos que se han trabajado en el desarrollo de todas las actividades.

Segundo argumento: Lo proponen los alumnos: “A los deportistas que fuman, les baja la resistencia y el rendimiento”
Los compañeros responden:
-el que quiere ser deportista, no debería fumar.
-¿y si entrena todos los días? (pregunta un alumno)
-está bien pero no va a rendir igual que otro que también entrene todos los días y no fume.
-Además, el deporte es disciplina y dentro de esa disciplina, esta no fumar ni beber. (Responde otro alumno)

Tercer argumento: “Phillip Morris pagó para que Malboro aparezca en Superman II.  Silvester Stallone se compromete en utilizar marcas de cigarrillo en cinco de sus películas a cambio de 500.000 dólares”.
Los compañeros responden:
-Es una forma de venderlo.
-Hay muchas empresas que pueden pagar la realización de una película. ¿Por qué tendría que recibir la plata para promocionar cigarros?
-El cigarro en cualquier proporción hace mal.







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